INTRODUCCION

 

La informática, como disciplina de las Ciencias de la Comunicación, va introduciéndose poco a poco dentro de una gran variedad de actividades desarrolladas por el hombre, obteniéndose información en forma más rápida y segura.

 

Dentro de la medicina, esta disciplina fue incorporándose a través de equipos muy sofisticados destinados al diagnóstico y tratamiento de distintas patologías, como también para la obtención de mejores rendimientos en las prácticas y actividades de orden administrativo generadas por actos médicos.

 

Es en los niveles Centrales y/o Institucionales del sistema de salud donde,  con el tratamiento de grandes volúmenes de  información, permitió obtener  beneficios tales como ahorro de tiempo y reducción de costos, logrando de ese modo agilidad y sencillez en la optimización de los recursos y, en definitiva, mejoras en la calidad de los servicios brindados.

 

Hasta el momento, la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud – Décima Revisión – fue editada por la Organización Mundial de la Salud en tres volúmenes , lo que permite la búsqueda de un código de una enfermedad  o problema relacionado con la Salud, primero a través del Indice alfabético – Volumen 3 –  y luego se amplia el concepto a través de la Lista Tabular - Volumen 1 –.

 

El Sistema CEPS-10 es un programa que tiene como objeto facilitar la codificación de los diagnósticos. Esta herramienta constituye un método de consulta informática de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10), para la búsqueda del código de una patología o problema relacionado con la salud, destinada particularmente a los establecimientos de salud.

 

Cuenta con la posibilidad de crear una Tabla de Causas Frecuentes en base a la selección del usuario, que permite agilizar la búsqueda de códigos e incorporar sinonimias o abreviaturas usuales en el lugar donde se ha instalado el programa.

 

Este programa ha sido diseñado para ser empleado por codificadores capacitados en el uso de la Clasificación.


Los volúmenes 1 y 3 de la CIE-10,  en WordPerfect 5.1 y ASCII,  también están disponibles en disquetes, que además contiene una lista de cuatro caracteres que no se incluye en la versión impresa.